Antes de comenzar este recorrido por el ámbito de la Lingüística, es
necesario tener en cuenta que todo lo que encontremos en él deriva de
estudios que pretenden describir cómo son los fenómenos del lenguaje, o
explicar por qué son así. Sin embargo, esos estudios no se realizan sobre
algo que desconozcamos completamente. Se llevan a cabo, en cambio, como
miradas propiamente científicas sobre algo que conocemos todos.
La
lengua es un saber que todos poseemos y que ponemos en práctica en cada
momento de nuestra vida: para comunicarnos, para expresar lo que sentimos,
para pensar lo que pensamos.
En este sentido, no encontraremos objetos desconocidos de un mundo
insospechado en este camino: nos encontraremos con los objetos de todos
los días, los que nos permitieron ser como somos e interactuar en el
mundo con otros y con todos los que nos rodean en nuestras
experiencias cotidianas.
Así, por ejemplo, cuando nos refiramos a la lengua,
estaremos hablando de un saber que nos acompaña día a día y que ponemos
en juego en todo momento, aunque no nos demos cuenta completamente. Y,
cuando nos refiramos al habla, estaremos hablando de su puesta en práctica
concreta, en algún momento de algún día, en una determinada situación en la
que interactuamos con alguien. Por otra parte, cuando hablemos del lenguaje,
estaremos refiriéndonos a esa capacidad humana de desarrollar ese saber;
es decir, estaremos hablando de la posibilidad que tenemos como integrantes
de la especie humana de conocer una lengua, cualquiera sea ella, según el
lugar en que crecemos, nos comunicamos, aprendemos y estudiamos. Estos son, entonces, los tres primeros conceptos de partida que necesitamos
clarificar.
Entonces, el mundo que vamos a explorar no es un mundo desconocido:
es un mundo por el que andamos en todos los días y en todos los momentos
de la vida. La principal novedad consistirá en el modo en que nos
acercamos a ese mundo, para verlo desde otro lugar, y no desde aquél al que
estamos acostumbrados por nuestra experiencia. Ese modo intentará ser, en
general, el modo de acceder al conocimiento y a la comprensión (sobre
determinados fenómenos) según la mirada de quienes asumieron esa
tarea desde el ámbito científico.
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