sábado, 1 de febrero de 2020

UNA PARTE DEL MUNDO A EXPLORAR

Antes de comenzar este recorrido por el ámbito de la Lingüística, es necesario tener en cuenta que todo lo que encontremos en él deriva de estudios que pretenden describir cómo son los fenómenos del lenguaje, o explicar por qué son así. Sin embargo, esos estudios no se realizan sobre algo que desconozcamos completamente. Se llevan a cabo, en cambio, como miradas propiamente científicas sobre algo que conocemos todos.
La lengua es un saber que todos poseemos y que ponemos en práctica en cada momento de nuestra vida: para comunicarnos, para expresar lo que sentimos, para pensar lo que pensamos. En este sentido, no encontraremos objetos desconocidos de un mundo insospechado en este camino: nos encontraremos con los objetos de todos los días, los que nos permitieron ser como somos e interactuar en el mundo con otros y con todos los que nos rodean en nuestras experiencias cotidianas.
Así, por ejemplo, cuando nos refiramos a la lengua, estaremos hablando de un saber que nos acompaña día a día y que ponemos en juego en todo momento, aunque no nos demos cuenta completamente. Y, cuando nos refiramos al habla, estaremos hablando de su puesta en práctica concreta, en algún momento de algún día, en una determinada situación en la que interactuamos con alguien. Por otra parte, cuando hablemos del lenguaje, estaremos refiriéndonos a esa capacidad humana de desarrollar ese saber; es decir, estaremos hablando de la posibilidad que tenemos como integrantes de la especie humana de conocer una lengua, cualquiera sea ella, según el lugar en que crecemos, nos comunicamos, aprendemos y estudiamos. Estos son, entonces, los tres primeros conceptos de partida que necesitamos clarificar.
Entonces, el mundo que vamos a explorar no es un mundo desconocido: es un mundo por el que andamos en todos los días y en todos los momentos de la vida. La principal novedad consistirá en el modo en que nos acercamos a ese mundo, para verlo desde otro lugar, y no desde aquél al que estamos acostumbrados por nuestra experiencia. Ese modo intentará ser, en general, el modo de acceder al conocimiento y a la comprensión (sobre determinados fenómenos) según la mirada de quienes asumieron esa tarea desde el ámbito científico.

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