lunes, 10 de febrero de 2020

Aplicación práctica de las herramientas para la comprensión textual


En este nuevo espacio de acción, vamos a poner en práctica los cinco primeros pasos que hemos aprendido. Para ello, al lado del texto sobre el que vamos a trabajar hemos colocado el pronombre interrogativo con el que puede comenzar cada pregunta globalizadora (aunque podremos cambiar el pronombre interrogativo si queremos formular la pregunta de otra manera). Una vez que hayamos completado esta serie de pasos, emprenderemos el último, que vimos recientemente, y que consistía en la realización de un gráfico en el que se representa toda la información contenida en el texto, según cómo ha sido elaborada en la producción del resumen.



La actividad a llevar a cabo será, entonces, el cumplimiento de todo el proceso, con un punto de llegada en un gráfico en el que se relacionen todos los conceptos a los que hemos tenido acceso a través de la lectura del texto; es decir, a través de las representaciones mentales que hemos realizado y las representaciones lingüísticas que hemos conformado.



TEXTO:
La gramática

PREGUNTAS GLOBALIZADORAS

Todos los seres humanos somos hablantes de alguna lengua. En nuestro caso, la española. Para utilizarla en las circunstancias cotidianas de nuestra vida, ponemos en juego el conocimiento que tenemos de la lengua, que es el que nos permite comprender enunciados de otros y producir nuestros propios enunciados. Ese conocimiento, que nos permite todo esto, se activa de una manera inconsciente en cada situación comunicativa. Al hablar o al escuchar, al escribir o al leer, no nos problematizamos las clases de palabras que utilizamos ni nos ponemos a reflexionar sobre cómo están construidas las oraciones. Simplemente, ponemos en práctica nuestro conocimiento de la lengua. Por medio de ese conocimiento sabemos cuáles son las reglas que hacen que las oraciones estén bien formadas, y cómo funcionan. Es por esto que se puede decir que todos los hablantes de una lengua somos seres inteligentes que tienen un profundo conocimiento de todas las reglas que rigen la formación de oraciones, de textos, y de organización de las palabras. Pero ese conocimiento se activa de manera inconsciente, porque para hablar, escuchar, escribir o leer no solemos pensar en sustantivos, verbos, concordancia entre sujeto y verbo, etc., sino en lo que queremos decir o comprender.









¿Por qué
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Ahora bien, cuando reflexionamos sobre las palabras, o sobre las reglas que permiten conformar adecuadamente las oraciones, buscamos un conocimiento que nos permita conocer cómo es el sistema de la lengua que ya conocemos por ser hablantes nativos de ella. En este caso, avanzamos hacia una descripción que se puede realizar desde otro tipo de conocimiento: de un saber científico sobre la lengua. Ese saber sobre cómo es el sistema de la lengua, cómo funciona, cuáles son sus reglas, qué unidades conforman el sistema, es el de la gramática de una lengua. Por esta razón, podemos afirmar que una primera definición de la gramática es la que nos dice que es la descripción del conocimiento lingüístico del sistema de una lengua, que está conformado por diferentes unidades que se relacionan entre sí mediante la aplicación de una serie de lenguas. A esto lo podemos llamar gramática descriptiva.







¿Qué

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No obstante, la gramática no siempre se conforma con describir el sistema de la lengua. En muchos estudios gramaticales, se intenta explicar por qué ciertas características del sistema son de ese modo y no de otro. Se busca una explicación que permita avanzar más allá de los fenómenos que se han descripto. Esto es lo que diferencia a las gramáticas explicativas de las descriptivas.


¿En qué

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Como la gramática deriva de un saber científico que ha permitido hacer una construcción teórica que pretende describir y explicar el funcionamiento del sistema lingüístico, tiene la responsabilidad de definir con precisión las unidades que conforman el sistema, y los métodos que utilizará para llevar a cabo el análisis de casos, como el análisis de oraciones.



¿Qué

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Para estudiar un sistema, como el de la lengua, resulta necesario tener en cuenta cuáles son los niveles en que ese sistema se divide, porque, a simple vista, podemos darnos cuenta de que existen unidades de distinto tipo, que deben pertenecer a diferentes niveles dentro del sistema. Por ejemplo, si nos asomamos a un texto escrito, ya podemos ver que hay unidades de distintos niveles, porque no son los mismos el nivel al que pertenecen las palabras, el nivel al que pertenecen las distintas letras que conforman las palabras, el nivel al que pertenecen las construcciones formadas por varias palabras o el nivel al que pertenecen unidades superiores, como las oraciones o los párrafos.





¿Por qué

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Una manera posible de asomarnos a los distintos niveles que conforman el sistema de la lengua es la de considerar las unidades que podemos distinguir, más o menos fácilmente, a través de la observación de datos lingüísticos, como los que podemos ver en un texto.


¿Cómo

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Si intentamos ir de lo más elemental a lo más complejo, nos podemos imaginar un texto oral dicho por alguien en una cierta situación. Lo más elemental que podemos detectar en él como unidades son los sonidos (como, por ejemplo: /s/ - /o/ - /l/ que, juntos, forman la palabra “sol”). En la escritura, sabemos que cada uno de esos sonidos se dibujará de una manera diferente, y desde los comienzos de nuestra escolaridad los hemos conocido como “letras”. Sin embargo, como el comienzo del lenguaje en la historia ha sido hablado y no escrito, vamos a identificar a esta primera unidad como un sonido que permite distinguir significados, y la llamaremos fonema. Los fonemas, entonces, no tienen significado, pero contribuyen a distinguirlo porque, si cambiamos un fonema, por ejemplo, en vez de /sol/ decimos /bol/, pensaremos todos en un significado distinto, a pesar de que /s/ y /b/ no tengan ningún significado en particular.



¿Qué

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Por otra parte, si nos imaginamos a ese texto oral ahora escrito, sabremos que cada fonema se corresponderá con una letra, a la que llamaremos grafema, y que podemos definir como la representación gráfica, en la escritura, de un fonema de la lengua oral. Tanto fonemas como grafemas representan los sonidos de la lengua en tanto pueden distinguir significados cuando se unen para formar palabras, y se diferencian porque los primeros lo hacen con el sonido de la oralidad y los segundos con la graficación en la escritura.



¿Cuál

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La unidad del fonema es estudiada por el menor nivel de la gramática, que es la fonología. Así, podemos decir que la fonología describe todos los sonidos que existen en una lengua determinada y que permiten distinguir significado cuando forman cadenas.


¿Qué

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Nuestra primera unidad, los fonemas, se unen para formar cadenas que, sí, adquieren relación con el significado. Esas cadenas de fonemas son los morfemas, la siguiente unidad, que presenta una forma de expresión significante que nos permite darnos cuenta de un significado. Por ejemplo, la unión de los fonemas /s/, /o/ y /l/ dio por resultado el morfema {sol}, que es significante porque, cuando escuchamos esa cadena de fonemas, pensamos en lo que significa en español: una estrella que es el centro del sistema solar y que ilumina los días en la tierra. Los morfemas se representan entre llaves (a diferencia de los fonemas, que representamos entre barras), y pueden unirse entre sí para formar palabras.





¿Qué

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El nivel que se ocupa de la unidad de los morfemas es el de la morfología, e interviene cuando analizamos cómo está conformada una palabra por segmentos significantes de ciertos significados.

¿Qué

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Este nivel, por ejemplo, estudia la estructura interna de una palabra como “soles”, que está formada por el morfema {sol-}, que tiene el significado que ya vimos, unido al morfema {-es}, que tiene el significado de “plural”. Así, también, nos podemos encontrar con palabras que tienen más morfemas, como, por ejemplo, “elefantitas”: el morfema base es {elefant-}, que significa cierto tipo de animal, y a ese morfema se le han unido otros morfemas como: {-it-}, que significa “pequeño” (sirve para formar el diminutivo), {-a-}, que significa “femenino” y {-s}, que significa “plural”. Así, la palabra completa (“elefantitas”) nos indica una serie de varios animales hembra y pequeños de la especie elefante. la estructura interna de una palabra como comprensión, que está formada por una base, {compren-}, que nos lleva al significado del verbo “comprender”, más una terminación {-sión} que nos indica que el verbo original se ha transformado en un sustantivo.








¿Cómo

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La palabra es otra unidad de análisis, y podemos definirla como una cadena de morfemas que puede ser separada de otras e intercambiada por otra cadena que tenga similar comportamiento. Por ejemplo, en la oración “Las elefantitas jugaban en el bosque”, la cadena de morfemas “elefantitas” podría ser sustituida por otra como “perritas”, y en este caso tendríamos una cadena de cuatro morfemas: {perr-}, {-it-}, {-a-} y {-s} (el primero indica la especie perro, el segundo el diminutivo, el tercero el femenino y el cuarto el plural). Es separable porque, en la escritura, al conjunto de morfemas “elefantitas”, la palabra, es separado de otras palabras por espacios.





¿Qué

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El nivel de la gramática que comprende el estudio de las palabras es el del léxico, y una de las principales problemáticas que se describen en este caso es la de las clases de palabras.

¿Qué

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Antes de seguir con las unidades que restan del sistema de la lengua, es necesario detenernos en una problemática que está por debajo de todo lo que hemos estado viendo: el significado. La disciplina lingüística que lo estudia es la semántica. Algunas problemáticas que considera son, por ejemplo, cuáles son los rasgos semánticos o rasgos que conforman el significado de una palabra (si tenemos “gato”, hay distintos rasgos semánticos que forman su significado: animal, mamífero, felino, etc.). También estudia los fenómenos de polisemia, en los que una palabra puede tener varios significados según los contextos en los que se use, o los de homonimia, en los que dos palabras están formadas por los mismos sonidos pero son distintas porque quieren decir cosas diferentes.




¿Qué

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Hemos llegado, así desde una unidad mínima, el fonema, pasando por una unidad intermedia, la del morfema, hasta una unidad mayor, la palabra. Estamos listos, entonces, para conocer la próxima unidad: el sintagma. El sintagma es una organización de palabras que forman una estructura que tiene un núcleo y puede cumplir una función. Si retomamos a la palabra que teníamos como ejemplo, “elefantitas”, y armamos toda una construcción, una serie de palabras de la que “elefantitas” sea el núcleo, para que tuviéramos claro de qué “elefantitas” estamos hablando, podemos decir: “Las elefantitas azules del viejo castillo”. El núcleo de toda esta frase es “elefantitas”, que es un sustantivo o nombre. Se trata de un sintagma nominal (porque su núcleo es el nombre o sustantivo). Además, podemos pensar qué podemos decir de esas “elefantitas” de las que estamos hablando: podemos decir que “jugaban alegremente en el jardín encantado”. En este último sintagma, la palabra más importante es “jugaban”, porque es la que define la situación en que se encontraban las “elefantitas”, y “jugaban” es un verbo. Por esto, “jugaban alegremente en el jardín encantado” es un sintagma verbal, ya que su núcleo es un verbo.









¿Qué

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El nivel de la gramática que se ocupa de estudiar a los sintagmas es la sintaxis, que puede determinar cuáles son los sintagmas que aparecen en una oración, cómo están conformados (cuál es su núcleo y cuáles son sus modificadores) y cómo se articulan entre sí para formar la oración. Así, la sintaxis nos dirá que la oración “Las elefantitas azules del viejo castillo jugaban alegremente en el jardín encantado” está formada por la articulación entre un sintagma nominal y un sintagma verbal.



¿Qué

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Si seguimos el camino de las unidades que conforman la gramática, nos encontramos con la oración, que es la articulación entre un sintagma nominal y un sintagma verbal para expresar una representación lingüística de una situación, expresada por el verbo, en la que se presenta a un sujeto como el principal participante en esa situación.


¿Qué

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En esta unidad, la oración, termina el trabajo descriptivo de la gramática, tal como se la entendió durante muchos años. Pero sabemos que existen otras unidades, como los párrafos y los textos, unidades mayores que se estudian por otras disciplinas, complementarias, en las que se abordan cuestiones como: qué son los textos, cuáles son los tipos de textos, cuáles son los géneros discursivos a los que los textos pertenecen, etc. Esas disciplinas son la Lingüística del texto, el Análisis del discurso, la Gramática textual, etc.




¿Cuáles

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Por otra parte, los hablantes, cuando utilizan estas unidades de la gramática en sus situaciones de comunicación, pronuncian fonemas que forman morfemas que, a su vez, conforman palabras que constituyen sintagmas que se relacionan entre sí para articular oraciones. Pero no hacemos esto con el simple objetivo de pronunciar fonemas, producir morfemas, decir palabras, armar sintagmas o articular oraciones, sino que hacemos todo esto porque queremos llevar a cabo ciertos actos de habla. El acto de habla es otra unidad, que estudia la pragmática, y es lo que un hablante hace al utilizar un lenguaje (como: pedir, contar, describir, preguntar, responder, etc.).






¿Qué

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Esta unidad no pertenece a la gramática, y es estudiado por otra disciplina que se aboca a preguntarse cómo se producen las intervenciones reales de los hablantes en un contexto social, con qué intenciones dicen determinadas representaciones lingüísticas, y a la espera de qué efectos que se quieren lograr. Esa disciplina es la pragmática.


¿Qué

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Para terminar, debemos decir que la gramática puede entenderse desde dos puntos de vista principales. En un sentido restringido, la gramática se preocupa por los niveles de la morfología y la sintaxis. En un sentido amplio, considera todos los niveles y los diferentes aspectos que están implicados en la conformación de las representaciones lingüísticas, es decir que, en este caso, forman parte de la gramática, además de la morfología y la sintaxis, la fonología, la semántica y la pragmática, en tanto esta última nos puede proporcionar información sobre qué hacen los hablantes al decir algo con ciertas intenciones y ciertos efectos esperados.





¿Cuáles

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