En este nuevo espacio de acción, vamos a poner
en práctica los cinco primeros pasos que hemos aprendido. Para ello, al lado
del texto sobre el que vamos a trabajar hemos colocado el pronombre interrogativo
con el que puede comenzar cada pregunta globalizadora (aunque podremos cambiar
el pronombre interrogativo si queremos formular la pregunta de otra manera).
Una vez que hayamos completado esta serie de pasos, emprenderemos el último,
que vimos recientemente, y que consistía en la realización de un gráfico en el
que se representa toda la información contenida en el texto, según cómo ha sido
elaborada en la producción del resumen.
La actividad a llevar a cabo será, entonces, el
cumplimiento de todo el proceso, con un punto de llegada en un gráfico en el
que se relacionen todos los conceptos a los que hemos tenido acceso a través de
la lectura del texto; es decir, a través de las representaciones mentales que
hemos realizado y las representaciones lingüísticas que hemos conformado.
TEXTO:
La
gramática
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PREGUNTAS
GLOBALIZADORAS
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Todos los
seres humanos somos hablantes de alguna lengua. En nuestro caso, la española.
Para utilizarla en las circunstancias cotidianas de nuestra vida, ponemos en
juego el conocimiento que tenemos de
la lengua, que es el que nos permite comprender enunciados de otros y
producir nuestros propios enunciados. Ese conocimiento, que nos permite todo
esto, se activa de una manera inconsciente en cada situación comunicativa. Al
hablar o al escuchar, al escribir o al leer, no nos problematizamos las
clases de palabras que utilizamos ni nos ponemos a reflexionar sobre cómo
están construidas las oraciones. Simplemente, ponemos en práctica nuestro
conocimiento de la lengua. Por medio de ese conocimiento sabemos cuáles son
las reglas que hacen que las oraciones estén bien formadas, y cómo funcionan.
Es por esto que se puede decir que todos los hablantes de una lengua somos
seres inteligentes que tienen un profundo conocimiento de todas las reglas
que rigen la formación de oraciones, de textos, y de organización de las
palabras. Pero ese conocimiento se activa de manera inconsciente, porque para
hablar, escuchar, escribir o leer no solemos pensar en sustantivos, verbos,
concordancia entre sujeto y verbo, etc., sino en lo que queremos decir o
comprender.
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¿Por qué
…………………..
…………………..
………………….
………………….?
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Ahora
bien, cuando reflexionamos sobre las palabras, o sobre las reglas que
permiten conformar adecuadamente las oraciones, buscamos un conocimiento que
nos permita conocer cómo es el sistema de la lengua que ya conocemos por ser
hablantes nativos de ella. En este caso, avanzamos hacia una descripción que se puede realizar
desde otro tipo de conocimiento: de un saber
científico sobre la lengua. Ese saber sobre cómo es el sistema de la
lengua, cómo funciona, cuáles son sus reglas, qué unidades conforman el
sistema, es el de la gramática de una lengua. Por esta razón, podemos afirmar
que una primera definición de la gramática es la que nos dice que es la
descripción del conocimiento lingüístico del sistema de una lengua, que está
conformado por diferentes unidades que se relacionan entre sí mediante la
aplicación de una serie de lenguas. A esto lo podemos llamar gramática
descriptiva.
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¿Qué
……………………
…………………..
…………………..
……………………?
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No
obstante, la gramática no siempre se conforma con describir el sistema de la
lengua. En muchos estudios gramaticales, se intenta explicar por qué ciertas
características del sistema son de ese modo y no de otro. Se busca una
explicación que permita avanzar más allá de los fenómenos que se han
descripto. Esto es lo que diferencia a las gramáticas explicativas de las descriptivas.
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¿En qué
……………………..
…………………….
…………………...?
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Como la
gramática deriva de un saber científico que ha permitido hacer una
construcción teórica que pretende describir y explicar el funcionamiento del
sistema lingüístico, tiene la responsabilidad de definir con precisión las
unidades que conforman el sistema, y los métodos que utilizará para llevar a
cabo el análisis de casos, como el análisis de oraciones.
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¿Qué
…………………….
…………………….?
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Para
estudiar un sistema, como el de la lengua, resulta necesario tener en cuenta
cuáles son los niveles en que ese
sistema se divide, porque, a simple vista, podemos darnos cuenta de que
existen unidades de distinto tipo, que deben pertenecer a diferentes niveles
dentro del sistema. Por ejemplo, si nos asomamos a un texto escrito, ya
podemos ver que hay unidades de distintos niveles, porque no son los mismos
el nivel al que pertenecen las palabras, el nivel al que pertenecen las
distintas letras que conforman las palabras, el nivel al que pertenecen las
construcciones formadas por varias palabras o el nivel al que pertenecen
unidades superiores, como las oraciones o los párrafos.
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¿Por qué
……………………..
……………………..
……………………..?
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Una manera
posible de asomarnos a los distintos niveles que conforman el sistema de la
lengua es la de considerar las unidades que podemos distinguir, más o menos
fácilmente, a través de la observación de datos lingüísticos, como los que
podemos ver en un texto.
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¿Cómo
……………………..
……………………..?
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Si
intentamos ir de lo más elemental a lo más complejo, nos podemos imaginar un
texto oral dicho por alguien en una cierta situación. Lo más elemental que
podemos detectar en él como unidades son los sonidos (como, por ejemplo: /s/ - /o/ - /l/ que, juntos,
forman la palabra “sol”). En la escritura, sabemos
que cada uno de esos sonidos se dibujará de una manera diferente, y desde los
comienzos de nuestra escolaridad los hemos conocido como “letras”. Sin
embargo, como el comienzo del lenguaje en la historia ha sido hablado y no escrito,
vamos a identificar a esta primera unidad como un sonido que permite
distinguir significados, y la llamaremos fonema.
Los fonemas, entonces, no tienen significado, pero contribuyen a distinguirlo
porque, si cambiamos un fonema, por ejemplo, en vez de /sol/ decimos /bol/,
pensaremos todos en un significado distinto, a pesar de que /s/ y /b/ no tengan ningún significado en particular.
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¿Qué
……………………
……………………..
……………………..?
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Por otra
parte, si nos imaginamos a ese texto oral ahora escrito, sabremos que cada
fonema se corresponderá con una letra, a la que llamaremos grafema, y que podemos definir como
la representación gráfica, en la escritura, de un fonema de la lengua oral.
Tanto fonemas como grafemas representan los sonidos de la lengua en tanto
pueden distinguir significados cuando se unen para formar palabras, y se
diferencian porque los primeros lo hacen con el sonido de la oralidad y los
segundos con la graficación en la escritura.
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¿Cuál
……………………
…………………….
…………………….?
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La unidad
del fonema es estudiada por el menor nivel de la gramática, que es la fonología. Así, podemos decir que la
fonología describe todos los sonidos que existen en una lengua determinada y
que permiten distinguir significado cuando forman cadenas.
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¿Qué
…………………….
…………………..?
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Nuestra
primera unidad, los fonemas, se unen para formar cadenas que, sí, adquieren
relación con el significado. Esas cadenas de fonemas son los morfemas, la siguiente unidad, que
presenta una forma de expresión significante que nos permite darnos cuenta de
un significado. Por ejemplo, la unión de los fonemas /s/, /o/ y /l/ dio por resultado el morfema {sol}, que es significante porque,
cuando escuchamos esa cadena de fonemas, pensamos en lo que significa en
español: una estrella que es el centro del sistema solar y que ilumina los
días en la tierra. Los morfemas se representan entre llaves (a diferencia de
los fonemas, que representamos entre barras), y pueden unirse entre sí para formar palabras.
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¿Qué
…………………….
…………………..?
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El nivel
que se ocupa de la unidad de los morfemas es el de la morfología, e interviene cuando analizamos cómo está conformada
una palabra por segmentos significantes de ciertos significados.
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¿Qué
…………………….
…………………..?
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Este
nivel, por ejemplo, estudia la estructura interna de una palabra como “soles”, que está formada por el
morfema {sol-}, que tiene el
significado que ya vimos, unido al morfema {-es}, que tiene el significado de “plural”. Así, también, nos
podemos encontrar con palabras que tienen más morfemas, como, por ejemplo, “elefantitas”: el morfema base es {elefant-}, que significa cierto tipo
de animal, y a ese morfema se le han unido otros morfemas como: {-it-}, que significa “pequeño” (sirve
para formar el diminutivo), {-a-},
que significa “femenino” y {-s},
que significa “plural”. Así, la palabra completa (“elefantitas”) nos indica una serie de varios animales hembra y
pequeños de la especie elefante. la estructura interna de una palabra como comprensión,
que está formada por una base, {compren-},
que nos lleva al significado del verbo “comprender”, más una terminación {-sión} que nos indica que el verbo
original se ha transformado en un sustantivo.
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¿Cómo
…………………….
…………………..?
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La palabra es otra unidad de análisis, y
podemos definirla como una cadena de morfemas que puede ser separada de otras
e intercambiada por otra cadena que tenga similar comportamiento. Por
ejemplo, en la oración “Las
elefantitas jugaban en el bosque”, la cadena de morfemas “elefantitas” podría ser sustituida
por otra como “perritas”, y en
este caso tendríamos una cadena de cuatro morfemas: {perr-}, {-it-}, {-a-} y {-s} (el primero indica la especie perro, el segundo el diminutivo,
el tercero el femenino y el cuarto el plural). Es separable porque, en la
escritura, al conjunto de morfemas “elefantitas”, la palabra, es separado de
otras palabras por espacios.
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¿Qué
…………………….
…………………..?
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El nivel
de la gramática que comprende el estudio de las palabras es el del léxico, y una de las principales
problemáticas que se describen en este caso es la de las clases de palabras.
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¿Qué
…………………….
…………………..?
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Antes de
seguir con las unidades que restan del sistema de la lengua, es necesario
detenernos en una problemática que está por debajo de todo lo que hemos
estado viendo: el significado. La
disciplina lingüística que lo estudia es la semántica. Algunas problemáticas que considera son, por ejemplo,
cuáles son los rasgos semánticos o rasgos que conforman el significado de una
palabra (si tenemos “gato”, hay
distintos rasgos semánticos que forman su significado: animal, mamífero,
felino, etc.). También estudia los fenómenos de polisemia, en los que una
palabra puede tener varios significados según los contextos en los que se
use, o los de homonimia, en los que dos palabras están formadas por los
mismos sonidos pero son distintas porque quieren decir cosas diferentes.
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¿Qué
…………………….
…………………..?
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Hemos
llegado, así desde una unidad mínima, el fonema, pasando por una unidad
intermedia, la del morfema, hasta una unidad mayor, la palabra. Estamos
listos, entonces, para conocer la próxima unidad: el sintagma. El sintagma es una organización de
palabras que forman una estructura que tiene un núcleo y puede cumplir una
función. Si retomamos a la palabra que teníamos como ejemplo, “elefantitas”, y armamos toda una
construcción, una serie de palabras de la que “elefantitas” sea el núcleo, para que tuviéramos claro de qué “elefantitas” estamos hablando,
podemos decir: “Las elefantitas azules
del viejo castillo”. El núcleo de toda esta frase es “elefantitas”, que es un sustantivo o
nombre. Se trata de un sintagma
nominal (porque su núcleo es el nombre o sustantivo). Además, podemos
pensar qué podemos decir de esas “elefantitas” de las que estamos hablando:
podemos decir que “jugaban alegremente
en el jardín encantado”. En este último sintagma, la palabra más
importante es “jugaban”, porque es
la que define la situación en que se encontraban las “elefantitas”, y “jugaban”
es un verbo. Por esto, “jugaban
alegremente en el jardín encantado” es un sintagma verbal, ya que su
núcleo es un verbo.
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¿Qué
…………………….
…………………..?
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El nivel
de la gramática que se ocupa de estudiar a los sintagmas es la sintaxis, que puede determinar cuáles
son los sintagmas que aparecen en una oración, cómo están conformados (cuál
es su núcleo y cuáles son sus modificadores) y cómo se articulan entre sí
para formar la oración. Así, la sintaxis nos dirá que la oración “Las elefantitas azules del viejo castillo
jugaban alegremente en el jardín encantado” está formada por la
articulación entre un sintagma nominal y un sintagma verbal.
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¿Qué
…………………….
…………………..?
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Si
seguimos el camino de las unidades que conforman la gramática, nos
encontramos con la oración, que es
la articulación entre un sintagma nominal y un sintagma verbal para expresar
una representación lingüística de una situación, expresada por el verbo, en
la que se presenta a un sujeto como el principal participante en esa
situación.
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¿Qué
…………………….
…………………..?
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En esta
unidad, la oración, termina el trabajo descriptivo de la gramática, tal como
se la entendió durante muchos años. Pero sabemos que existen otras unidades,
como los párrafos y los textos, unidades
mayores que se estudian por otras disciplinas, complementarias, en las
que se abordan cuestiones como: qué son los textos, cuáles son los tipos de
textos, cuáles son los géneros discursivos a los que los textos pertenecen,
etc. Esas disciplinas son la
Lingüística del texto, el Análisis del discurso, la Gramática textual,
etc.
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¿Cuáles
…………………….
…………………..?
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Por otra
parte, los hablantes, cuando utilizan estas unidades de la gramática en sus
situaciones de comunicación, pronuncian fonemas que forman morfemas que, a su
vez, conforman palabras que constituyen sintagmas que se relacionan entre sí
para articular oraciones. Pero no hacemos esto con el simple objetivo de
pronunciar fonemas, producir morfemas, decir palabras, armar sintagmas o
articular oraciones, sino que hacemos todo esto porque queremos llevar a cabo
ciertos actos de habla. El acto de
habla es otra unidad, que estudia la pragmática, y es lo que un hablante
hace al utilizar un lenguaje (como: pedir, contar, describir, preguntar,
responder, etc.).
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¿Qué
…………………….
…………………..?
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Esta
unidad no pertenece a la gramática, y es estudiado por otra disciplina que se
aboca a preguntarse cómo se producen las intervenciones reales de los
hablantes en un contexto social, con qué intenciones dicen determinadas
representaciones lingüísticas, y a la espera de qué efectos que se quieren
lograr. Esa disciplina es la pragmática.
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¿Qué
…………………….
…………………..?
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Para
terminar, debemos decir que la gramática puede entenderse desde dos puntos de
vista principales. En un sentido
restringido, la gramática se preocupa por los niveles de la morfología y
la sintaxis. En un sentido amplio,
considera todos los niveles y los diferentes aspectos que están implicados en
la conformación de las representaciones lingüísticas, es decir que, en este
caso, forman parte de la gramática, además de la morfología y la sintaxis, la
fonología, la semántica y la pragmática, en tanto esta última nos puede
proporcionar información sobre qué hacen los hablantes al decir algo con
ciertas intenciones y ciertos efectos esperados.
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¿Cuáles
…………………….
…………………..?
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