Como ya hemos adelantado, las preguntas que nos podamos
formular dependen de las necesidades de cada texto en particular. No podríamos
hacer exactamente las mismas preguntas a todos los textos, porque cada uno se
dedica a realizar un desarrollo que depende de su temática, de la
particularidad de los significados que organiza. Por eso, cuando aplicamos el
esquema de preguntas posibles y respuestas propias a un nuevo texto debemos
tener en cuenta los desafíos específicos que ese texto presenta.
En esta
etapa de entrada al trabajo de leer atravesando la situación de comprender para
llegar a nuestro objetivo de aprender hemos comenzado por los artículos
periodísticos que solemos identificar como los más sencillos: las noticias.
Comenzamos por algo que ofrece menores dificultades para poder aprender a andar
un camino que luego nos llevará por otras problemáticas. ¿Por qué comenzamos
por aquí? Sencillamente, porque las herramientas para construir significados, a
pesar de la complejidad que tienen los textos de estudio de las diferentes
materias en los diferentes niveles educativos, son siempre las mismas: la
elaboración de interrogantes como estrategias de búsqueda que nos permitan
producir respuestas como resoluciones de un problema. Y, además, esas mismas
herramientas son las que utilizamos los seres humanos en nuestra experiencia
cotidiana, para intentar comprender lo que sucede a nuestro alrededor y
aprender a guiar nuestro recorrido por el mundo.
Por otra
parte, es preciso que tengamos en cuenta que esta aventura de búsqueda de
respuestas que permitan comprender y aprender mediante su realización no se
acota exclusivamente a lo que el texto dice explícitamente. Muchas veces, para
poder respondernos a los interrogantes que nos formulamos a partir de alguna
incógnita frente a la cual nos encontramos, cuando no aparecen señales que nos
permitan darnos cuenta de aquello que necesitamos para responder el
interrogante, nos las ingeniamos para poder buscar en todo lo que no está dicho
pero que podemos conocer por medio de diferentes fuentes.
Una de las
fuentes que dan información que, a veces, no se repite en el texto, es la de
los paratextos: el conjunto de
elementos que contribuyen a facilitar, ampliar o complementar lo que el texto
dice. Por ejemplo, una fotografía que aparece alrededor de una noticia puede
mostrarnos a un personaje público que no ha sido mencionado explícitamente en
el texto pero que puede ser la respuesta a la pregunta quién.
Otra de las
fuentes a las que recurrimos para obtener la información que necesitamos pero
que no aparece en el texto es el conocimiento
del mundo que tenemos aprendido por nuestra experiencia en la vida. Es muy
probable que todo aquello que los lectores ya saben por estar vivos y haber
transcurrido ya bastante tiempo en la vida, en contacto con otros en
experiencias sociales, no se diga en el texto, ya que se supone que todos lo
conocemos. Por ejemplo, el porqué de
un hecho puede no aparecer en el texto pero todos nos podemos dar cuenta porque
conocemos muchas situaciones que nos resultan familiares, y en ellas podemos
encontrar la razón que explica lo que el texto nos dijo.
De esta manera, podemos afirmar que la comprensión de los contenidos de
un texto depende de todo el sistema de
inferencias de significado que podamos realizar en la lectura. Y, en líneas
generales, podemos clasificar del siguiente modo a las inferencias, según de
dónde obtengamos información que necesitamos relacionar con lo que se dice
explícitamente en el cuerpo del texto:
·
INFERENCIAS
a partir del aparato paratextual
En
este caso, se relaciona lo que el texto dice explícitamente con aquello que no
está en la superficie del texto sino que es presentado por los paratextos: el
título, los destacados tipográficos, las imágenes, etc.
·
INFERENCIAS
de lo que se supone a partir de lo que el texto dice
El
texto no explicita aquello de lo cual los lectores nos podemos dar cuenta, sino
que lo presupone. Es clave, para la comprensión, entonces, recuperar lo que
está como supuesto debajo de lo dicho.
·
INFERENCIAS
sobre hacia dónde se orientará la información aportada por el texto
Aquí
ubicamos a nuestras hipótesis de lectura, aquéllas que realizamos al
adelantarnos mentalmente, para predecir qué es lo que puede venir a
continuación o cómo seguirá el trayecto de la información.
Con
respecto a estas hipótesis de lectura, que tienen un rol importantísimo en el
proceso del que estamos hablando, debemos, además, aclarar que no todas ellas
podrán ser luego confirmadas por el texto. Puede suceder que el texto nos
muestre que estábamos en lo cierto al adelantarnos, pero también puede que nos
sorprenda. De todos modos, haberlas realizado,
y luego contrastado con lo que aparece en el texto, resulta una
operación intelectual de diálogo fructífero con los significados del texto y
nuestra asignación de sentido.
·
INFERENCIAS
por el conocimiento del mundo
Se
trata de nuestro aporte para completar vacíos de información.
Para poder
demostrar todo esto que estamos diciendo en este punto, vamos a aplicar el
cuadro de preguntas y respuestas a uno de los textos que aparecen en la página
de periódico, en la que nos detuvimos recientemente para leer. El texto
seleccionado es: “Se filtraron datos del próximo iPhone 8”.
En la
realización de este trabajo hemos tenido en cuenta que las preguntas que nos
podamos formular son las que el texto requiere para su comprensión, y también
hemos intentado su resolución utilizando las distintas fuentes que nos permiten
encontrar la información que buscamos, cuando no son suficientes los elementos
explícitos que el texto contiene.
El resultado de la aplicación de
nuestras herramientas se muestra en la siguiente tabla:
Texto:
Se filtraron datos del
próximo iPhone 8
|
||
NÚCLEO
BÁSICO
|
1.
¿Qué sucedió?
|
El verbo es filtrar.
Su complemento: ¿qué se filtró? Datos sobre el próximo iPhone 8: doble
batería para mayor autonomía, pantalla de casi 15 cm, marco de 4 mm, teclado
integrado debajo de la pantalla, dos cámaras (una frontal no visible
tecnología de reconocimiento facial y carga sin cable).
|
2.
¿Quién filtró los datos?
|
La agencia Bloomberg.
|
|
AMPLIACIÓN
CONTEXTUAL
|
3.
¿Dónde?
|
-
|
4.
¿Cuándo se filtraron los datos?
|
En fecha anterior al 20 de abril
de 2017 (no lo dice el texto pero nos podemos dar cuenta a partir de los
paratextos: las marcas adicionales que aparecen alrededor de él; en este
caso, la fecha de publicación que apareció arriba, en la página en la que se
indica cuál es el periódico, la fecha y la sección a la que esta página
pertenece).
|
|
5.
¿Cómo se filtraron los datos?
|
El texto no lo dice, aunque
podemos recurrir a nuestro conocimiento del mundo para poder responder a esta
pregunta. Una agencia como la que fue mencionada como la responsable de la
filtración, suponemos, es una agencia de noticias. Y también podemos suponer
que las agencias de noticias buscan información que no está disponible para
ofrecer la novedad a sus clientes (los periódicos que toman sus noticias para
ocupar con ellas sus páginas). Así, podemos pensar que ciertos periodistas
que trabajan para esa agencia han realizado una búsqueda a través, quizás, de
pistas que les dieron algunos informantes que no quisieron ser identificados,
y que ese fue el modo en que aquellos datos que tiene el teléfono iPhone 8,
que todavía no habían sido revelados por la empresa fabricante, terminaron
filtrándose y conociéndose por medio de su publicación en los diarios.
|
|
EXPLICACIÓN
|
6.
¿Por qué se filtraron los datos?
|
Nuevamente, el texto no lo dice,
pero también podemos recurrir a nuestro conocimiento del mundo para poder
responder esta pregunta. Podemos suponer, por ejemplo, que mucha gente quería
conocer las características del nuevo teléfono iPhone, y que, por eso, algún
periodista de la agencia ha investigado lo suficiente, porque quería ofrecer
a sus destinatarios una información todavía no disponible.
|
7.
¿Para qué se filtraron estos datos?
|
Tampoco lo dice el texto, pero
también podemos suponerlo por nuestro conocimiento del mundo: para hacer
disponible en forma pública algo todavía no conocido, con el objeto de tener
la primicia de su comunicación.
|
En el caso
puntual de este texto, podemos ver que la pregunta más importante no es la que
se refiere al cómo (para responderla,
tuvimos que recuperar información no dicha) ni tampoco lo es la del porqué (en la que hemos tenido que hacer
lo mismo): podemos considerar como tal a la del qué, dado que, en su respuesta, es la que nos ha llevado a
incorporar mayor cantidad de información.
Por esta
razón, el resumen que podemos realizar del texto puede partir de esta pregunta,
y puede ser elaborado de la siguiente manera:
Se filtraron datos
sobre el próximo iPhone 8: doble batería para mayor autonomía, pantalla de casi
15 cm, marco de 4 mm, teclado integrado debajo de la pantalla, dos cámaras (una
frontal no visible tecnología de reconocimiento facial y carga sin cable).
No hay comentarios:
Publicar un comentario