miércoles, 5 de febrero de 2020

Cada texto es un mundo


Como ya hemos adelantado, las preguntas que nos podamos formular dependen de las necesidades de cada texto en particular. No podríamos hacer exactamente las mismas preguntas a todos los textos, porque cada uno se dedica a realizar un desarrollo que depende de su temática, de la particularidad de los significados que organiza. Por eso, cuando aplicamos el esquema de preguntas posibles y respuestas propias a un nuevo texto debemos tener en cuenta los desafíos específicos que ese texto presenta.

En esta etapa de entrada al trabajo de leer atravesando la situación de comprender para llegar a nuestro objetivo de aprender hemos comenzado por los artículos periodísticos que solemos identificar como los más sencillos: las noticias. Comenzamos por algo que ofrece menores dificultades para poder aprender a andar un camino que luego nos llevará por otras problemáticas. ¿Por qué comenzamos por aquí? Sencillamente, porque las herramientas para construir significados, a pesar de la complejidad que tienen los textos de estudio de las diferentes materias en los diferentes niveles educativos, son siempre las mismas: la elaboración de interrogantes como estrategias de búsqueda que nos permitan producir respuestas como resoluciones de un problema. Y, además, esas mismas herramientas son las que utilizamos los seres humanos en nuestra experiencia cotidiana, para intentar comprender lo que sucede a nuestro alrededor y aprender a guiar nuestro recorrido por el mundo.

Por otra parte, es preciso que tengamos en cuenta que esta aventura de búsqueda de respuestas que permitan comprender y aprender mediante su realización no se acota exclusivamente a lo que el texto dice explícitamente. Muchas veces, para poder respondernos a los interrogantes que nos formulamos a partir de alguna incógnita frente a la cual nos encontramos, cuando no aparecen señales que nos permitan darnos cuenta de aquello que necesitamos para responder el interrogante, nos las ingeniamos para poder buscar en todo lo que no está dicho pero que podemos conocer por medio de diferentes fuentes.

Una de las fuentes que dan información que, a veces, no se repite en el texto, es la de los paratextos: el conjunto de elementos que contribuyen a facilitar, ampliar o complementar lo que el texto dice. Por ejemplo, una fotografía que aparece alrededor de una noticia puede mostrarnos a un personaje público que no ha sido mencionado explícitamente en el texto pero que puede ser la respuesta a la pregunta quién.

Otra de las fuentes a las que recurrimos para obtener la información que necesitamos pero que no aparece en el texto es el conocimiento del mundo que tenemos aprendido por nuestra experiencia en la vida. Es muy probable que todo aquello que los lectores ya saben por estar vivos y haber transcurrido ya bastante tiempo en la vida, en contacto con otros en experiencias sociales, no se diga en el texto, ya que se supone que todos lo conocemos. Por ejemplo, el porqué de un hecho puede no aparecer en el texto pero todos nos podemos dar cuenta porque conocemos muchas situaciones que nos resultan familiares, y en ellas podemos encontrar la razón que explica lo que el texto nos dijo.

De esta manera, podemos afirmar que la comprensión de los contenidos de un texto depende de todo el sistema de inferencias de significado que podamos realizar en la lectura. Y, en líneas generales, podemos clasificar del siguiente modo a las inferencias, según de dónde obtengamos información que necesitamos relacionar con lo que se dice explícitamente en el cuerpo del texto:

·         INFERENCIAS a partir del aparato paratextual

En este caso, se relaciona lo que el texto dice explícitamente con aquello que no está en la superficie del texto sino que es presentado por los paratextos: el título, los destacados tipográficos, las imágenes, etc.

·         INFERENCIAS de lo que se supone a partir de lo que el texto dice

El texto no explicita aquello de lo cual los lectores nos podemos dar cuenta, sino que lo presupone. Es clave, para la comprensión, entonces, recuperar lo que está como supuesto debajo de lo dicho.

·         INFERENCIAS sobre hacia dónde se orientará la información aportada por el texto

Aquí ubicamos a nuestras hipótesis de lectura, aquéllas que realizamos al adelantarnos mentalmente, para predecir qué es lo que puede venir a continuación o cómo seguirá el trayecto de la información.

Con respecto a estas hipótesis de lectura, que tienen un rol importantísimo en el proceso del que estamos hablando, debemos, además, aclarar que no todas ellas podrán ser luego confirmadas por el texto. Puede suceder que el texto nos muestre que estábamos en lo cierto al adelantarnos, pero también puede que nos sorprenda. De todos modos, haberlas realizado,  y luego contrastado con lo que aparece en el texto, resulta una operación intelectual de diálogo fructífero con los significados del texto y nuestra asignación de sentido.

·         INFERENCIAS por el conocimiento del mundo

Se trata de nuestro aporte para completar vacíos de información.

Para poder demostrar todo esto que estamos diciendo en este punto, vamos a aplicar el cuadro de preguntas y respuestas a uno de los textos que aparecen en la página de periódico, en la que nos detuvimos recientemente para leer. El texto seleccionado es: “Se filtraron datos del próximo iPhone 8”.



En la realización de este trabajo hemos tenido en cuenta que las preguntas que nos podamos formular son las que el texto requiere para su comprensión, y también hemos intentado su resolución utilizando las distintas fuentes que nos permiten encontrar la información que buscamos, cuando no son suficientes los elementos explícitos que el texto contiene.

El resultado de la aplicación de nuestras herramientas se muestra en la siguiente tabla:


Texto: Se filtraron datos del próximo iPhone 8






NÚCLEO BÁSICO
1. ¿Qué sucedió?
El verbo es filtrar.
Su complemento: ¿qué se filtró? Datos sobre el próximo iPhone 8: doble batería para mayor autonomía, pantalla de casi 15 cm, marco de 4 mm, teclado integrado debajo de la pantalla, dos cámaras (una frontal no visible tecnología de reconocimiento facial y carga sin cable).
2. ¿Quién filtró los datos?
La agencia Bloomberg.


















AMPLIACIÓN CONTEXTUAL
3. ¿Dónde?
-
4. ¿Cuándo se filtraron los datos?
En fecha anterior al 20 de abril de 2017 (no lo dice el texto pero nos podemos dar cuenta a partir de los paratextos: las marcas adicionales que aparecen alrededor de él; en este caso, la fecha de publicación que apareció arriba, en la página en la que se indica cuál es el periódico, la fecha y la sección a la que esta página pertenece).
5. ¿Cómo se filtraron los datos?
El texto no lo dice, aunque podemos recurrir a nuestro conocimiento del mundo para poder responder a esta pregunta. Una agencia como la que fue mencionada como la responsable de la filtración, suponemos, es una agencia de noticias. Y también podemos suponer que las agencias de noticias buscan información que no está disponible para ofrecer la novedad a sus clientes (los periódicos que toman sus noticias para ocupar con ellas sus páginas). Así, podemos pensar que ciertos periodistas que trabajan para esa agencia han realizado una búsqueda a través, quizás, de pistas que les dieron algunos informantes que no quisieron ser identificados, y que ese fue el modo en que aquellos datos que tiene el teléfono iPhone 8, que todavía no habían sido revelados por la empresa fabricante, terminaron filtrándose y conociéndose por medio de su publicación en los diarios.









EXPLICACIÓN
6. ¿Por qué se filtraron los datos?
Nuevamente, el texto no lo dice, pero también podemos recurrir a nuestro conocimiento del mundo para poder responder esta pregunta. Podemos suponer, por ejemplo, que mucha gente quería conocer las características del nuevo teléfono iPhone, y que, por eso, algún periodista de la agencia ha investigado lo suficiente, porque quería ofrecer a sus destinatarios una información todavía no disponible.
7. ¿Para qué se filtraron estos datos?
Tampoco lo dice el texto, pero también podemos suponerlo por nuestro conocimiento del mundo: para hacer disponible en forma pública algo todavía no conocido, con el objeto de tener la primicia de su comunicación.



En el caso puntual de este texto, podemos ver que la pregunta más importante no es la que se refiere al cómo (para responderla, tuvimos que recuperar información no dicha) ni tampoco lo es la del porqué (en la que hemos tenido que hacer lo mismo): podemos considerar como tal a la del qué, dado que, en su respuesta, es la que nos ha llevado a incorporar mayor cantidad de información.

Por esta razón, el resumen que podemos realizar del texto puede partir de esta pregunta, y puede ser elaborado de la siguiente manera:

Se filtraron datos sobre el próximo iPhone 8: doble batería para mayor autonomía, pantalla de casi 15 cm, marco de 4 mm, teclado integrado debajo de la pantalla, dos cámaras (una frontal no visible tecnología de reconocimiento facial y carga sin cable).

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