martes, 4 de febrero de 2020

Disponible en Amazon: GRAMÁTICA Y GRAMÁTICAS

Ya está disponible en la tienda de Amazon el e-book GRAMÁTICA Y GRAMÁTICAS. Aquí, la introducción.


Una primera distinción



            Antes de perfilar el alcance del término “gramática” y su problemática en relación con la manera en que es interpretado en diferentes modelos, es necesario circunscribir dos ámbitos generales en los que se produce el discurso de la gramática. Se configuran de esta manera dos discursos específicos relativos a la gramática: el discurso científico y el discurso de enseñanza. Se trata, evidentemente, de dos tipos diferentes de discursos que se producen en contextos distintos, con objetivos diferentes y con interlocutores diferenciados.

El ejemplo más próximo es el del estructuralismo. Generalmente se habla de la gramática estructural como de un solo campo específico, y no se tiene en cuenta que de esa manera se engloban aspectos confusos y que no tienen, evidentemente, el mismo alcance.

En efecto, una cosa es hablar del estructuralismo como una corriente dentro de la lingüística que ha producido una gran cantidad de textos de especulación científica a lo largo del siglo XX, y otra es hablar de la versión pedagógica del estructuralismo que se tradujo en las aulas entre los años ’60 y ’80 como un dispositivo didáctico que funcionó como columna vertebral del área de Lengua y se transformó en un discurso hegemónico dentro de la didáctica especial. Incluso, siguió siendo hegemónico en las escuelas argentinas cuando en el ámbito académico y en la investigación científica había sido superado ampliamente por otras corrientes. En este caso, como se ve, no coinciden ni siquiera los límites temporales en que se produce cada uno de esos discursos.

      Además, es obvio que, igual que en el caso de los límites temporales, tampoco coinciden los límites espaciales ni los interlocutores de cada uno: la comunidad científica, por un lado, y los alumnos de Lengua en las aulas, por otro. Tampoco hay coincidencia en cuanto a los objetivos de la producción de esos discursos: en un caso, se intenta producir conocimiento gramatical a partir del campo de estudios ya realizados, y en el otro se intenta generar un conocimiento descriptivo de la lengua materna en una versión estandarizada y pensada para desarrollarse dentro de ciertos límites básicos.

            Son estos alcances los que se intenta precisar a continuación:

I.             La gramática como objeto de estudio en un ámbito de investigación académica

Como disciplina científica, la gramática es un conjunto de modelos teóricos sobre las reglas y las estructuras propias de una lengua. Es un campo de saberes producidos por especialistas y dirigidos hacia la progresión del conocimiento científico. Estos saberes se presentan como una serie de afirmaciones que requieren comprobaciones de diferente índole y configuran el desarrollo de determinadas tesis que encierran siempre la posibilidad de una refutación y que, por lo tanto, obligan a demostraciones y verificaciones empíricas.

II.           La gramática como objeto de estudio en el ámbito de las instituciones de enseñanza primaria y secundaria.

El interlocutor, en este caso, no está compuesto por una comunidad de expertos, sino una cierta población estudiantil, y el discurso está destinado a ser recreado en infinitas instancias a través de ciertas “figuras intermediarias”. Además, este discurso, como afirman María del Pilar Gaspar y Laiza Otañi[1], está conformado por traducciones o reformulaciones del discurso científico, de expertos, realizadas especialmente para un público de no expertos. Queda claro, entonces, que se trata de un discurso configurado por un recorte de elementos seleccionados por su carácter básico y por su confrontación con ideas de lo que se considera conveniente o necesario con respecto a situaciones de enseñanza/aprendizaje.


[1] Gaspar, María del Pilar y Otañi, Laiza, “La gramática”, en Alvarado, Maite (ed.), (2000), Problemas de enseñanza de la lengua y la literatura – Carpeta de trabajo, Universidad Virtual de Quilmes.



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